Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CORTE SUPREMA DE ARIZONA RATIFICA LA LEY QUE PROTEGE LA VIDA DURANTE TODO EL EMBARAZO

La Corte Suprema de Arizona en Estados Unidos ha dictaminado que una ley que protege la vida desde la concepción próximamente podrá entrar en vigor.

El tribunal determinó que la ley estatal no garantiza un derecho al aborto, lo que significa que la ley de 1864, que prohíbe todos los abortos, puede entrar en vigor en 14 días, en espera de nuevas impugnaciones constitucionales.

La ley 1864 permite excepciones en casos en los que la vida de la madre esté en peligro, pero no lo hace para casos de violación o incesto.

La decisión de 4 contra 2 emitida el martes 9 de abril determinó que la Constitución de Arizona “no crea un derecho al aborto ni proporciona de otra manera una autoridad legal independiente” para el aborto, y que cualquier garantía de un “derecho al aborto” en el estado se basaba en el precedente de Roe v. Wade, que ahora ha sido revocado.

“Hasta ahora, nuestra Legislatura nunca ha establecido expresamente un derecho al aborto ni ha otorgado autorización independiente para el aborto voluntario. Estamos obligados, por nuestra constitución, a respetar el juicio de la Legislatura, que rinde cuentas a, y por lo tanto refleja, la voluntad mutable de nuestros ciudadanos”, precisa el fallo.

 “La Legislatura ha mantenido consistentemente su posición de limitar el aborto voluntario dentro de los límites permitidos por la Cláusula de Supremacía, y ha mostrado una determinación inquebrantable desde 1864 de prohibir los abortos voluntarios en ausencia de un derecho constitucional federal”, añade.

La decisión más reciente anula la sentencia de un tribunal inferior que dictaminó que un límite de 15 semanas para el aborto, aprobado por la Legislatura en 2022, invalidaba la ley de 1864.

Actualmente, hay un período de suspensión de 14 días en la implementación de la ley. Esto indica que la ley que protege la vida desde la concepción sigue bloqueada por el momento, pero es posible que entre en vigor en las próximas semanas.

Es probable que una nueva enmienda constitucional que garantice el derecho al aborto esté incluida en la papeleta electoral de Arizona este noviembre. La organización Arizona for Abortion Access PAC ha presentado un documento ante el Secretario de Estado que podría dar lugar a una votación sobre el aborto en 2024. El 3 de abril, el grupo superó el número requerido de firmas para que su iniciativa esté en la papeleta de noviembre. La oficina del secretario de estado aún debe verificar las firmas, lo que debe ocurrir antes de que la iniciativa esté oficialmente en la boleta.

Si esta enmienda sobre el aborto es aprobada, probablemente anulará el fallo de la Corte, invalidando la mayoría de las leyes provida del estado.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

AcaPrensa / Peter Pinedo / AciPrensa

Compartir este artículo ...

Noticias relacionadas