Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TORRECIUDAD RECIBIÓ EN 2023 MÁS DE 200.000 PEREGRINOS

Desde este pasado verano, el santuario mariano de Torreciudad, vinculado al Opus Dei, ha vuelto a acaparar la atención de los medios, y no solo de información religiosa.

La decisión del obispo de Barbastro de apartar a Ángel Lasheras como rector, contradiciendo la voluntad de la prelatura, y nombrando por primera vez como rector a un sacerdote diocesano sin haberlo acordado con el Opus Dei, provocó el enfrentamiento directo entre el obispado y la prelatura. Una disputa, que lejos de resolverse, estas últimas semanas ha visto como la tensión se ha ido acrecentando tras la amenaza de la diócesis con demanda al Opus Dei.

La prelatura no asistió en diciembre al acto de conciliación con el que el obispo Pérez Pueyo pretendía que el Opus Dei reconociera que todo lo hecho hasta ahora había sido irregular, a pesar de haber sido firmado por los obispos anteriores de Barbastro y estar todo firmado ante notario. Está por ver si la diócesis y la prelatura intentan volver a acercar posturas por la vía diplomática o si el obispo Pérez Pueyo decide lanzarse a la aventura y pleitear contra la Institución fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer, natural de Barbastro.

A pesar de las polémicas en las que el santuario se ha visto implicado sin haberlo querido, esta situación no ha repercutido en absoluto al número de visitas que recibió Torreciudad. Y es que aquí tenemos otro de los puntos que separa a la diócesis y al obispado. Distintas fuentes han confirmado a lo largo del verano que la diócesis viene exigiendo al Opus Dei un canon por peregrino que con estos datos podría ascender hasta los 600.000 euros. Una cifra muy golosa para una diócesis que se encuentra en la UCI.

Aumento del 5% respecto al 2022

Como avance de la Memoria Anual que publica cada año, el Patronato de Torreciudad ha elaborado una información sobre actividades y visitantes en 2023. En cómputo global, Torreciudad recibió el año pasado en torno a 200.000 personas, un 5% más que en 2022. Los meses con mayor afluencia fueron agosto (32.500), abril (25.000) y julio (24.500), coincidiendo con los periodos vacacionales del verano y la Semana Santa.

La web del santuario detalla que durante 2023 se ha consolidado el perfil habitual de peregrinos organizados en torno a comunidades religiosas de variadas características: parroquias, agrupaciones de fieles, cofradías, movimientos eclesiales, congregaciones… No obstante, la tipología más numerosa ha correspondido a la categoría de «familia y amigos»: pequeños grupos que preparan su viaje con flexibilidad y de forma autónoma y que, de forma creciente, aumentan los días de estancia en el territorio al conocer el gran abanico de opciones turísticas que tienen a su alcance.

Los recursos naturales, culturales y de ocio que rodean al santuario constituyen un atractivo de gran interés para este público familiar. La Oficina de Turismo de Torreciudad distribuye de forma permanente, mediante folletos y envíos digitales, información sobre hoteles y restaurantes, bodegas, parques naturales, museos, actividades de turismo activo, itinerarios culturales, rutas gastronómicas y enológicas y otros recursos del territorio.

Origen geográfico

En lo referente a la distribución geográfica de los visitantes personalmente atendidos en la Oficina de Turismo, la procedencia internacional ha alcanzado el 15,07% del total, con visitantes procedentes de 54 países entre los que destacan Francia (un 21,97% sobre el total de extranjeros), México (8,74%), Estados Unidos (7,01%) y Polonia (6,85%). Resulta muy relevante el incremento de peregrinos mexicanos respecto al año 2022, en el que esta nación aportó un 3,90% del total de visitantes de otros países, como resultado del constante trabajo de promoción de la Asociación Ruta Mariana con diversos tour-operadores internacionales.

En cuanto a la procedencia española, la comunidad autónoma de Madrid ha constituido el origen principal (27,86% de los nacionales), seguida de Cataluña (24,99%), Aragón (12,72%), la Comunidad Valenciana (9,30%) y Navarra (8,98%).

AcaPrensa / InfoVaticana

Compartir este artículo ...

Noticias relacionadas