Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MONS. TADEUSZ WOJDA, NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL POLACA

Monseñor Tadeusz Wojda, arzobispo metropolitano de Gdańsk, es el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca (CEP). Sucede al arzobispo Stanisław Gądecki, que ocupó el cargo durante dos quinquenios. La elección ha tenido lugar durante la asamblea plenaria de la CEP que se está celebrando en Varsovia.

En el discurso de apertura de la Plenaria de la CEP, Mons. Gadecki glosó una lista de los temas que más le habían preocupado durante su mandato. Entre ellos figura la pandemia por Covid, la guerra en Ucrania, los encuentros con víctimas de abusos y, también, la carta que envió a los obispos alemanes advirtiéndoles de su deriva doctrinal heterodoxa y cismática.

El nuevo presidente, Mons. Tadeusz Wodja, es miembro de la Sociedad del Apostolado Católico, sociedad de vida apostólica clerical católica, de derecho pontificio, fundada en 1835 por el sacerdote romano Vicente Pallotti. A los miembros de esta sociedad se les conoce como Padres palotinos o simplemente palotinos.

Biografía

Tadeusz Wojda nació el 29 de enero de 1957 en Kowali, en la región de Kielce, en el seno de una familia numerosa, siendo el cuarto hijo de Władysław y Aniela, de soltera Pietrzyk. Su hermano menor es también sacerdote en la Sociedad del Apostolado Católico (Palotinos), mientras que su hermana mayor pertenece a la Congregación de las Hermanas de Santa Isabel de Cieszyn.

En 1976, ingresó en la Sociedad del Apostolado Católico (SAC). De 1977 a 1983, estudió filosofía y teología en el Seminario Superior de la Sociedad del Apostolado Católico en Oltarzew, cerca de Varsovia, y al mismo tiempo, de 1980 a 1983, estudió teología fundamental en la Academia de Teología Católica de Varsovia, obteniendo un máster. En 1982 fue ordenado diácono en la Sociedad del Apostolado Católico, y el 8 de mayo de 1983 – ordenación presbiteral. Tras su ordenación, durante unos meses trabajó como vicario en la parroquia de Cristo Rey de Varsovia, y después fue asociado del Secretariado Misionero Palotino en Ząbki.

En mayo de 1984, por decisión del Consejo Provincial, fue enviado a estudiar misionología en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, estudios que completó con un doctorado en 1989. Defendió su tesis doctoral sobre «Las corrientes de la teología de la misión de Münster y Lovaina». Se nostró en la Facultad de Teología de la Universidad Cardenal Stefan Wyszyński de Varsovia en 2001.

El 2 de enero de 1990, el P. Wojda comenzó a trabajar para la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Desde el 12 de diciembre de 2007, fue jefe de la oficina de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El 24 de julio de 2012, fue nombrado subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos por el Papa. Además, desde 1991 el P. Wojda es capellán de la comunidad de monjas borromeas de Roma y desde 1996 – capellán del Centro de Educación Física para discapacitados de la Cruz Roja Italiana. También es autor de numerosos artículos y disertaciones sobre misionología.

12 de abril de 2017. El Santo Padre Francisco le nombró arzobispo metropolitano de Bialystok. El padre Wojda fue ordenado obispo el 10 de junio de 2017. Se las confirió el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la Propagación de la Fe, Cardenal Fernando Filoni. Los co-consagradores fueron el arzobispo Edward Ozorowski y el arzobispo Henryk Hoser. Durante esta ceremonia tuvo lugar la entrada del nuevo arzobispo metropolitano en la archidiócesis de Bialystok.

El lema del ministerio episcopal del arzobispo Wojda son las palabras del Evangelio según San Marcos (13,10): «Oportet praedicari Evangelium» (Que se predique el Evangelio).

El arzobispo Wojda es miembro de la Comisión del Concordato Eclesiástico y de la Comisión Misionera de la Conferencia Episcopal Polaca.

El 2 de marzo de 2021, el arzobispo Wojda fue nombrado metropolitano de Gdansk por el papa Francisco.

AcaPrensa / InfoCatólica

Compartir este artículo ...

Noticias relacionadas