esnlenfrdeitpl
Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Leer más...

Apenas leo nada de lo que escriben los obispos. Si acaso, alguna cosa de D. Carlos Osoro por aquello de que es mi arzobispo, y poco más. Tendrán que reconocerme que la inmensa mayoría de lo que escriben corresponde a lugares comunes, frases hechas y la nada con sifón. Alguna excepción hay, pero eso, excepciones del todo excepcionales, y en esos casos ya se encargan los medios de comunicación de destacar el hecho, ya que todo documento episcopal que saque ronchas en la prensa es que es de los buenos y trata de llamar a las cosas por su nombre.Pues bien, si la cosa de los obispos me trae bastante al fresco, y como yo a la inmensísima mayoría de los creyentes, imaginen lo que me importa lo que el secretario de la conferencia episcopal pueda soltar en una rueda de prensa.

Leer más...

Más allá de los muros físicos, existen los muros “de complicidad cómoda y muda” contra los migrantes. Un fenómeno cultural que agrava el desamparo y el abandono de quienes dejan su tierra para encontrar, en otros países, un futuro mejor. Lo denunció el Papa, al abrir -con un mensaje escrito- un coloquio de alto nivel sobre migración entre México y la Santa Sede. Para salir de esta trampa, Francisco invocó “un cambio de mentalidad”, porque en esta situación no están en juego sólo números, sino personas con sus propias historias.

Leer más...

México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo. Un centro de interés de primer orden para la Santa Sede. Pero la relación bilateral no siempre ha sido tersa entre ambas partes. Apenas en febrero de 2015, la diplomacia mexicana se convirtió en la primera de América Latina en presentar una nota de protesta al Vaticano por el famoso episodio de la “mexicanización”. Hoy por hoy, aquel tiempo de malentendidos quedó decididamente atrás. La relación ha reverdecido, incluso con gestos concretos de parte del presidente Enrique Peña Nieto y del Papa Francisco.

Leer más...

Monseñor Angelelli será beato. En las últimas horas, el Papa Francisco aprobó el decreto con el cual reconoce su martirio “en odio a la fe”. Así, dio luz verde para su elevación al honor de los altares junto a sus compañeros en la diócesis de La Rioja: los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, el laico Wenceslao Pedernera. Todos ellos asesinados en un tiempo oscuro de la historia argentina: la última dictadura militar (1976-1983). Aún no está definida la fecha de beatificación, pero existe la propuesta del mes de noviembre.

Leer más...

El Papa y María Eugenia Vidal dialogarán cara a cara una vez más. Un encuentro privado, este jueves 7 de junio en el Vaticano. Será un nuevo gesto del pontífice hacia Buenos Aires, la provincia más populosa de la Argentina y que es gobernada por la mujer de mejor imagen en el oficialista Cambiemos, pero que afronta múltiples problemas sociales. Apenas unos días atrás, Francisco designó como arzobispo para la capital de esa provincia, La Plata, a uno de sus hombres de mayor confianza: Víctor Manuel Fernández.

Leer más...