esnlenfrdeitpl

La Voz del Pastor

Uno de los valores fundamentales de la humanidad es la familia natural, comunidad de amor fiel y de servicio a la vida, que surge del matrimonio entre un varón y una mujer abiertos a la procreación y a integrarse constructivamente en la sociedad. La familia es el culmen de la creación. Dios, en efecto, después de haber hecho todas las cosas y los animales, creó la persona humana a su imagen y semejanza; la creó en la doble riqueza de varón y mujer y le dio el poder de llamar nuevos seres a la vida.

Leer más...

Produjo gran impacto en 1995 la película “Seven”, dirigida por David Fincher. Esta cinta estadounidense de suspenso, cuyo guión original fue muy elogiado, muestra a dos detectives investigando una serie de asesinatos relacionados con los siete pecados capitales. Cada una de las víctimas fue seleccionada cuidadosamente por el asesino, con el propósito de mostrar que el pecado se revierte contra el pecador. 

Leer más...

Está bajando el número de los matrimonios. Para muchos, el matrimonio no produce más que problemas y hasta el divorcio resulta difícil y costoso. Por eso, algunos jóvenes optan por no casarse y otros por la unión libre que une sin unir y que presenta la relación ante la sociedad sin que establezca un gran compromiso hacia el futuro. Varios piensan que el matrimonio conserva las huellas de un pasado que cada vez está más lejos. Para algunos más es una celebración que pretende algo imposible: comprometer para toda la vida a dos personas cambiantes en una sociedad en evolución donde nada es estable y definitivo.

Leer más...

Estamos celebrando, en su 51ª versión, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, instituida por el Concilio Vaticano II. El mensaje del Papa Francisco, en esta ocasión, hace una invitación a comunicar esperanza en nuestro tiempo. Esto constituye un gran reto en una sociedad tan marcada por el desencanto, la mentira, la corrupción y la violencia. Es necesario ser capaces de romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de la costumbre de centrarse en las malas noticias.

Leer más...

Las Naciones Unidas aprobaron en 1993 que el 15 de mayo de cada año se celebrara el Día Internacional de la Familia. La finalidad de esta decisión era crear una mayor conciencia sobre las cuestiones relacionadas con la familia e invitar a las naciones a hacer frente, mediante la aplicación de diversas medidas e iniciativas, a los problemas y desafíos que vive esta institución fundamental de la sociedad. Era un reconocimiento a la familia como unidad básica para la educación, la construcción de la sociedad y el desarrollo integral y sostenible de los pueblos.

Leer más...

En días pasados recibieron la ordenación diaconal en la Catedral, ocho nuevos diáconos que continuarán su camino hacia el presbiterado y otros cuatro que ejercerán su ministerio permanente en nuestra Arquidiócesis. La Iglesia, desde la edad apostólica, ha tenido en gran aprecio el orden sagrado del diaconado cuyo origen, atestiguado por la tradición, encontramos en el episodio de la institución de los “siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría” (Hch. 6,3).

Leer más...

Estamos celebrando la Pascua, el acontecimiento fundamental de nuestra fe. Nosotros somos cristianos, es decir discípulos de Jesús, porque él ha resucitado de la muerte. “Si Cristo no hubiera resucitado”, dice San Pablo, “nuestra fe sería vana”. Ser cristiano, finalmente, es creer en la muerte y resurrección de Cristo, que ha cambiado la historia de la humanidad y debe cambiar también nuestra propia vida. Podemos acercarnos al misterio de la Pascua desde varios niveles.

Leer más...

Vivimos en el mundo cambios profundos. Puede decirse que esto es lo normal en una comunidad humana que va haciendo su camino histórico, que va conquistando su futuro, que va respondiendo a su dinamismo interior de vivir en permanente creación. Sin embargo, cuando el proceso de cambio no se orienta, no se conduce y no se aplica debidamente puede traer grandes traumas para la sociedad y puede llevar aun al colapso de una civilización. Es necesario, entonces, que estemos atentos y que prevengamos situaciones graves que pueden derivarse de ciertas realidades que empiezan a aparecer como verdaderas amenazas.

Leer más...

El tiempo litúrgico de Cuaresma nos está conduciendo a la celebración de la muerte y resurrección del Señor. Pronto llegaremos a la semana que entraña el Triduo Pascual y que es la mejor oportunidad del año para vivir todo el misterio de Cristo. Por tanto, es necesario que preparemos cuidadosamente su celebración como un momento privilegiado de evangelización, como una experiencia espiritual que brota de la liturgia, como una ocasión de profunda renovación personal y comunitaria. Debe ser, efectivamente, una semana en la que Dios nos manifiesta y nos da su santidad.

Leer más...

Del 6 al 10 de septiembre, cuatro ciudades de Colombia van a ser la cátedra de Pedro. Nuestro Señor Jesucristo, como consta en el Evangelio, quiso instituir con doce de sus seguidores una comunidad estable al frente de la cual puso a Pedro, como piedra inicial y pastor de todo el rebaño (cf Mc 1,16-20; Mt 16,17; Jn 21,15-17). Desde entonces, la misión de Pedro es confirmar en la fe a sus hermanos (Lc 22,32) y esta misión debe perdurar hasta el fin del mundo (Mt 28,20). Por eso, los Apóstoles cuidaron de establecer sucesores que continuaran la obra. De esta manera, en el Obispo de Roma perdura Pedro.

Leer más...

1. Introducción
La Arquidiócesis de Medellín agradece al Señor el testimonio de sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos que han entregado su vida al cuidado y formación de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes. Abundantes son, en efecto, las obras e iniciativas arquidiocesanas consagradas a la protección y ayuda de los más pequeños y vulnerables.

Leer más...