esnlenfrdeitpl

El Arzobispo de Filadelfia, Estados Unidos, Mons. Charles Chaput, se dirigió a la Asamblea Nacional de Sacerdotes Filipinos en Estados Unidos, realizada el pasado 08 de noviembre en la ciudad de Houston. El prelado animó a los presbíteros a fortalecer los matrimonios y defender su indisolubilidad, ya que esta característica del sacramento "no puede ser suavizada o reinterpretada o contextualizada".

"El matrimonio cristiano nunca es un simple 'ideal'. Describirlo como un 'ideal' tiende a abrir la puerta a excusar y luego normalizar el fracaso", alertó el Arzobispo. Mons. Chaput recordó que los creyentes deben guardar fidelidad a sus cónyuges cuando han contraído un matrimonio válido, "y es la Iglesia quien determina lo que es un matrimonio sacramentalmente válido". El prelado pidió a los presentes defender el matrimonio católico como "un mensaje de liberación, incluso cuando es difícil".

Además de la defensa del matrimonio, Mons. Chaput reflexionó sobre los desafíos que enfrentan los sacerdotes en Estados Unidos, como la preocupación que tienen sobre la falta de conciencia de los fieles sobre su fe, la sacralidad de los sacramentos y el descuido de la formación de los niños en las verdades de fe, los cuales afectan el sacramento. "Las conciencias inmaduras y mal formadas se encuentran entre los mayores desafíos pastorales que enfrenta la Iglesia", describió. "Esto es lo que hace que delegar las decisiones sobre la nulidad o validez de un primer matrimonio al fuero interno sea una cuestión de verdadera preocupación".

Por este motivo, la figura del sacerdote es de enorme importancia. "la vocación que tienen, hermanos, nunca ha sido más vital para la vida familiar de lo que es ahora", aseguró el Arzobispo, quien animó a los sacerdotes animar a los fieles que padecen dificultades en su matrimonio y preservar el vínculo matrimonial "donde y cuando sea razonablemente posible". "Si la gracia es real, y la Palabra de Dios es verdadera, entonces la alegría de un matrimonio permanente es posible para cualquier persona llamada a esa vocación".