esnlenfrdeitpl
El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, presentó este jueves, en la parroquia de Santa María Maravillas de Jesús, el Foro Mariano Diocesano, una iniciativa que, si bien anclada en la diócesis madrileña, adquiere en virtud de su proyección en la red una vocación universal. Se trata de lanzar y fomentar un debate en torno a la hipótesis de María Corredentora con vistas a impulsar su posible proclamación como dogma, según relató Cari Filii News:

El obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés, es el presidente del Foro, y el sacerdote Agustín Giménez González su coordinador y quien nos detalla los objetivos: "El fundamental, conocer y amar más a la Virgen María. Nuestro lema es Nada sin María. Se trata de que sea reconocida como Madre de la diócesis, Madre de la Iglesia, Madre de las familias. Y luego, específicamente, abrir un debate sobre la hipótesis de María Corredentora".

Don Agustín, vicario en la parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada, en Leganés, es doctor en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso. Le preguntamos por el significado de esa tesis y su posible declaración como dogma.

"Hay tres modos en los que se explicita la Maternidad Espiritual de María: María Corredentora (el más debatido), María Mediadora y María Abogada. María es Abogada porque intercede por nosotros, nos defiende de los acosos del mal y de los peligros. María es Mediadora en el sentido de que toda gracia que nos llega del cielo tiene un sello mariano, aunque no se vea.

En el caso de María Corredentora, en los años 20 se consideraba incluida en María Mediadora. Pero hay una cosa que está clara. Las gracias nos llegan del Hijo, pero el Hijo se ha encarnado para siempre, ha asumido la carne humana, y esa carne procede de María, por así decirlo está María en ella. Por tanto, toda gracia que nos llega de Cristo nos llega del hijo de María".

Para alimentar este debate, en el respeto a todas las posturas sobre la Corredención en sí misma y sobre la oportunidad o no de su proclamación como dogma, el Foro dispone de dos áreas. Un área pública, que pone a disposición de los interesados más de doscientos PDF de libros y artículos, muchos de ellos de difícil acceso, que han ido buscando en bibliotecas y digitalizando para hacerlos accesibles. Y luego, un área privada, pero de sencillo acceso, donde se compartirán ideas y se abrirán discusiones sobre la cuestión.

"Queremos que la página web sirva para dialogar sobre pros y contras de esos títulos", afirma el padre Agustín: "Si María es o no es Corredentora. En caso afirmativo, si debe ser proclamado como dogma de fe. En caso afirmativo, si conviene hacer una petición formal. Tengo que decir que la actitud dentro del foro es, en general, favorable, pero, independientemente de lo que piense cada cual, creemos que este ejercicio de libertad, de no huir de las cuestiones debatidas, nos hará a todos conocer más a la Virgen, quererla más. Y que, cuando hablemos y debatamos, no sea solamente de fútbol, también de cosas importantes".

Tan importantes, que hay quien ha hecho un voto a Dios de entregar su vida al martirio por la proclamación de este dogma, como buena parte de las cofradías y hermandades de Sevilla. Uno que lo hizo, para la Asunción y para la Corredención, fue precisamente un mártir: San Pedro Poveda (1874-1936).

¿Cuál es la situación actual en Roma sobre este dogma? En 1996, durante la reunión en Czestochowa de la Pontificia Academia Mariana Internacional, Juan Pablo II les preguntó sobre la conveniencia de proclamarlo. Se juzgó "ecuménicamente imprudente" y que había que "investigar más".

Desde entonces no han hecho sino crecer las iniciativas en favor de su declaración formal. Vox Populi Mariae Mediatrici ya ha recogido cinco millones de firmas en Estados Unidos. Los Franciscanos de la Inmaculada llevan celebrados diez congresos internacionales, a través de su Academia de la Inmaculada.

La Facultad de Teología de Lugano (Suiza) ha creado una colección de tesis doctorales y monografías en torno a la cuestión. La revista Ecce Mater Tua, de la International Marian Association, publica investigaciones en respaldo de la Corredención. La Universidad Ave María de Florida albergará este año un simposio sobre el tema.

Según informaciones facilitadas el año pasado por el cardenal Juan Sandoval, arzobispo emérito de Guadalajara (México), en los últimos veinte años han hecho llegar un comunicado al Papa pidiendo la proclamación del dogma 570 obispos (incluidos cardenales) de 79 países, miles de sacerdotes, religiosos y religiosas y 8 millones de fieles laicos.

¿Y qué piensa el Papa? No hay certeza. De su gran devoción mariana no hay dudas, pero no se sabe si estaría dispuesto a la proclamación de un dogma que, según explica Agustín Giménez, podría englobar esas tres notas (Corredentora, Mediadora, Abogada) y definirse como "María, madre de la Humanidad en el orden de la gracia".

Según afirmó Santa Teresa de Calcuta, "cuando el Papa lo proclame será un gran día para la Iglesia". A eso quiere contribuir el Foro Mariano que nació oficialmente este jueves. Desde Getafe, pero para el mundo entero.