esnlenfrdeitpl

Colombia: La diputada cristiana Ángela Hernández denunció que ha recibido graves amenazas de agresión por parte del lobby LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Estas amenazas, dijo, tienen relación con su reiterada defensa del matrimonio conformado por un hombre y una mujer, y el rechazo a la agenda gay en Colombia. En declaraciones recogidas el 1 de mayo, Hernández, diputada por el estado de Santander, señaló que “desafortunadamente este tipo de agresiones vienen de algunos colectivos y activistas de la población LGBTI, y aclaro que no son todos, pero hay personas agresivas e intolerantes que nos vienen haciendo Matoneo”.

En la India, un pastor cristiano pentecostal fue asesinado y decapitado en la periferia de Ranchi, en el Estado indio de Jharkhand. AsiaNews recibió la denuncia del hecho de Sajan K George, presidente del Global Council of Indian Christians (GCIC). El reverendo se llamaba Abraham Tigga Topno y vivía en la localidad de Ubasaal.

Según el presidente del GCIC, detrás del homicidio se ocultarían los rebeldes maoístas que operan en varios Estados indios. “El asesinato del pastor pentecostal ocurrió en los alrededores de Ranchi –informa-. Los criminales lo acusaban de ser un espía de la policía”.

Según Mons. Paschal Topno, arzobispo emérito de Bhopal, Madhya Pradesh, en diálogo con AsiaNews, el motivo real del asesinato del reverendo debe hallarse en sus raíces aborígenes. “Ser cristianos tribales en la India –afirma- quiere decir ser periféricos, marginales. Los cristianos tribales son los que tienen que afrontar los mayores desafíos”.

Un suceso parecido tuvo lugar en Filipinas, donde un joven sacerdote fue asesinado por disparos de arma de fuego en la provincia septentrional de Cagayán. El padre Mark Ventura, de 37 años, estaba bendiciendo a los niños y hablando con los miembros del coro, cuando un hombre no identificado que llevaba un casco de motocicleta irrumpió desde la parte de atrás del gimnasio y disparó contra la víctima dos veces.

El jefe de la policía nacional, Oscar Albayalde, informa que el sospechoso corrió hacia la ruta y huyó rumbo a Baggao a bordo de una motocicleta conducida por un cómplice, el cual tampoco fue identificado, informa Asia News.

El padre Ventura era director de la San Isidro Labrador Mission Station, cargo que había asumido a principios de mes, en la localidad de Mabuno. El sacerdote había sido ordenado hace siete años y era muy conocido por su compromiso en la lucha contra la explotación del territorio que efectúan las empresas mineras y por sus iniciativas en favor de las poblaciones indígenas de la provincia. La zona de Gattarán es famosa por sus minas de cobre y oro.

También en la India, dos pastores cristianos pentecostales fueron arrastrados hasta un templo hindú, donde los sentaron por la fuerza en los pasillos y cubrieron su rostro con cenizas. El hecho también fue denunciado ante AsiaNews por Sajan K George. El episodio de violencia sucedió el 22 de abril pasado en el distrito de Kanyakumari, en Tamil Nadu.

En el Estado meridional de Tamil Nadu han ocurrido al menos 15 incidentes similares en los últimos tres meses. El blanco de todos los ataques han sido los cristianos pentecostales. En este caso puntual, la agresión sufrida por los pastores “fue filmada por los criminales, que luego difundieron las imágenes en la web.

El video muestra a los líderes religiosos que son cubiertos con cenizas por la fuerza, en el templo de Mutharamman, en Sandhaivalai. Luego, son insultados, pese a que uno de ellos canta el Bharat Mata ki jai (un canto típico de la tradición india).

También esta semana, en la República Centroafricana, hombres armados dispararon durante la celebración de un Misa en la iglesia católica de Nuestra Señora de Fátima en Bangui. Con casi total seguridad los atacantes eran del colectivo de musulmanes del distrito PK5 de la capital centroafricana, vecino al distrito donde está situada la parroquia. El ataque desencadenó una ola de actos violentos y represalias en la capital centroafricana, que provocaron un número indeterminado de muertos y heridos.

El 28 de mayo del 2014, la iglesia de Nuestra Señora de Fátima ya había sufrido otro atentado en el que murieron 17 personas. El ataque fue el peor desde que el grupo islámico Seleka fue desplazado del poder en enero de 2014. El 10 de septiembre de 2015 sufrió un nuevo ataque con granadas a unos 800 metros de donde se localiza el templo, publicó Infocatólica.

Y esta semana se ha sabido que tendrá lugar la presentación del libro ‘La Gran Prueba. Europa del Este testigo de la fe en la persecución’, de Didier Rance. Será presentado en Madrid el próximo jueves 10 de mayo en el salón de actos del seminario Alfa y Omega, informa ACN.

La obra reúne las historias de diez grandes testigos de la fe en medio de la persecución en la Europa del Este en el pasado siglo XX. Se trata de la vida de obispos clandestinos, que posteriormente serán cardenales), sacerdotes y laicos. Todos estos testimonios están basados en las entrevistas que el autor ha mantenido con estos héroes de la fe.

“Los testimonios recogidos en este libro proporcionan la clave para entender el contexto de lucha y fortaleza espiritual de millones de habitantes de nuestro planeta, que se ven obligados a vivir bajo regímenes ideológicos, autoritarios o totalitarios en un momento u otro de su historia”, asegura en el Prólogo Mons. Borys Gudziak, presidente de la Universidad Católica de Ucrania.