esnlenfrdeitpl

Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 2 de febrero.

Efemérides

En 506, el rey visigodo Alarico II publica la “Lex Romana Visigothorum” que recoge parte del Derecho romano postclásico, para lograr una reconciliación entre sus súbditos visigodos arrianos, e hispanorromanos católicos.

En 962, en Roma, el papa Juan XII consagra emperador a Otón I. La alta magistratura, que retoma la línea carolingia iniciada en Carlomagno en el año 800, se halla vacante desde que en 924 muriera Berengario de Friuli, aunque sólo a partir de 1157, en tiempos de Federico Barbarroja, se empieza a hablar de “Sacro Imperio Romano Germánico”. Por cierto que en 1518, en Valladolid, las Cortes de Castilla juran como rey de España a Carlos I, que en 1530 será coronado precisamente Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V.

En 1536, en el Río de la Plata, el español Pedro de Mendoza funda el puerto de Nuestra Señora María del Buen Aire, que sólo dura cinco años. En 1580, en el mismo lugar, Juan de Garay refundará el puerto y ciudad que es hoy la gran capital argentina y todos conocemos como Buenos Aires.

En 1543, el español Ruy López de Villalobos inicia la colonización de las Filipinas, bautizadas así en honor del príncipe Felipe de España. Curiosamente, en la misma fecha pero de 1900, después de haber luchado contra España supuestamente por su libertad, las nuevas autoridades estadounidenses declaran que una retirada de Filipinas no es posible “por no estar los filipinos preparados para la independencia”. No es la única tropelía que cometen los Estados Unidos para ir agrandando su territorio, porque en 1848, tras larga guerra, se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo por el que arrebata a Méjico dos millones de kilómetros cuadrados correspondientes a los actuales estados de Arizona, Nuevo México, California, Utah, Nevada y parte de Colorado, casi la mitad de la superficie de México y una quinta parte de la actual superficie estadounidense.

En 1709, el escocés Alexander Selkirk es rescatado tras pasar cuatro años en Mas a tierra, así llamada una isla chilena en el Pacífico, historia que inspirará la novela “Robinson Crusoe” del británico Daniel Defoe.

En 1852, el sacerdote Martín Merino intenta matar con un puñal a Isabel II, hiriéndola en el pecho. El agresor es condenado a muerte y ejecutado a garrote vil.

En 1892, Santiago Ramón y Cajal es nombrado catedrático de Histología y Anatomía patológica de la Universidad de Madrid. Catorce años después se convierte en el primer nobel español de medicina. Dos años antes, en la categoría de literatura, ya lo había sido José de Echegaray.

En 1943, el ejército alemán que manda el Mariscal de Campo Friedrich Von Paulus se rinde en Stalingrado al general soviético Vasili Chuikov, terminando una de las batallas más cruentas de la II Guerra Mundial, con un balance que puede alcanzar los dos millones de rusos muertos y la ciudad arrasada.

En 1990, en Sudáfrica, el presidente Frederik de Klerk levanta la prohibición que rige desde hace ya 30 años sobre el partido Congreso Nacional Africano, lo que conlleva la salida de la cárcel de Nelson Mandela, y marca el inicio del fin del llamado “apartheid”. En 2004, un equipo de científicos españoles del CSIC que dirige Jordi Rius, descubre la estructura atómica de la aerinita.

Natalicio

En el capítulo del natalicio, nace en 1208, en Montpellier, Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y uno de los grandes protagonistas de la Reconquista española, conquistador de Mallorca y Valencia, hasta entonces en poder del islam.

En 1522, Ludovico Ferrari, matemático italiano, de la llamada Escuela de Bolonia, que resuelve la ecuación de cuarto grado.

En 1649, Pietro Francesco Orsini, más conocido como Benedicto XIII, bicentésimo cuadragésimo quinto papa de la Iglesia Católica, que lo es entre 1724 y 1730 y combate el jansenismo. No confundir con otro famoso Benedicto XIII que no es otro que nuestro famoso Papa Luna, uno de los hasta tres papas que llegaron a convivir durante el período llamado del Cisma de Occidente dentro del conocido como “papado de Avignon”. Por cierto, ¿sabían Vds. de dónde procede la expresión “mantenerse en sus trece”? Pues precisamente de nuestro cabezota papa Luna, que por empeñarse en no abdicar se decía de él que “se mantenía en sus trece”, en el trece de su ministerio papal como Benedicto.

En 1785, Isabella Colbrán, cantante de ópera y compositora madrileña, particularmente apreciada por Rossini, autora de muchas canciones.

En 1842, el suizo François-Alphonse Forel, fundador de la limnología, la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales, lagos, ríos, marismas y estuarios.

En 1882, el escritor irlandés James Joyce, aclamado por su gran obra “Ulises”.

En 1917, Alberto Sols, bioquímico español miembro del CSIC que realiza importantes aportaciones sobre la hexoquinasa, la enzima que condiciona el metabolismo energético del cerebro, Premio Francisco Franco de Ciencia por su trabajo sobre fosforilación enzimática y transporte activo de azúcares.

Obituario

En el capítulo del obituario, muere en 1529 Baldassarre Castiglione, escritor italiano, autor de “Il Cortegiano”, traducido como “El Cortesano” por Boscán.

En 1704, Guillaume François Antoine, marqués de l'Hôpital, matemático francés, descubridor de la regla de L’Hôpital para calcular el valor límite de una fracción donde numerador y denominador tienden a cero o a infinito.

En 1769, Carlo della Torre di Rezzonico, más conocido como Clemente XIII, bicentésimo cuadragésimo octavo papa de la Iglesia Católica, que lo es entre 1758 y 1769, el cual condena el febronianismo y defiende vehementemente a la Compañía de Jesús, expulsada de Portugal, de Francia y de España.

En 1907, en San Petersburgo, Dmitri Ivánovich Mendeléyev, químico ruso, creador de la tabla periódica de los elementos, que clasifica los elementos químicos en función de sus masas atómicas, agrupándolos en filas y columnas mientras reserva espacios en blanco para añadir los elementos aún no descubiertos, cuyas propiedades, sin embargo, es capaz, gracias a la tabla, de predecir.

En 1970, el escritor británico Bertrand Russell, nobel de Literatura 1950, autor de títulos tan elocuentes como “Elogio de la ociosidad” o “Por qué no soy cristiano”.

En 1995, uno de los grandes del tenis, el británico Fred Perry, ganador de ocho Grand Slams y cuatro Copas Davis, fundador de los famosos polos Fred Perry.

Y en 1996 el gran actor estadounidense Gene Kelly, ¿cómo olvidarle “cantando bajo la lluvia?

Cumpleaños

Felicitamos hoy a Valery Giscar D’Estaing, presidente que fue de la V República Francesa, que cumple hoy la friolera de 94 años.

Y al gran escritor español Ildefonso Falcones, autor de best sellers como “La catedral del mar”, que cumple 59.

Y a nuestras guapas, hoy una que fue icono de la Transición, Bárbara Rey, que cumple ya 68. Y a la gran cantante colombiana Isabel Mebarak Ripoll, más conocida como Shakira, que cumple 41.

Hasta el día 7, Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. Es el día mundial de los humedales. Celebra Estados Unidos el famoso día de la Marmota, una tradición que pone en manos de una marmota la predicción del tiempo que hará. Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera la abandona, el invierno terminará pronto. Si por el contrario, vuelve a su madriguera, el invierno aún durará seis semanas más.

Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.