esnlenfrdeitpl

Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 26 de enero.

Efemérides

En 1500, tres meses antes de que lo haga el portugués Pedro Álvares Cabral, el marino español Vicente Yáñez Pinzón, descubridor de América, desembarca en un lugar del actual Brasil al que llama cabo de Santa María de la Consolación, actual cabo de San Agustín, aunque por mor de los acuerdos de Tordesillas entre España y Portugal, la colonización del territorio por él descubierto quedará encomendada a los portugueses.

En 1540, en Alemania, Valerius Cordus descubre el éter, con aplicaciones en la anestesia, mediante la adición de ácido sulfúrico al alcohol etílico.

En 1565, el español Miguel López de Legazpi toma posesión de la isla de Guam, que se mantendrá unida a España hasta 1898, más de tres siglos. Había sido descubierta en 1521 por Fernando de Magallanes, durante el periplo en el que descubre la entrada al Pacífico por mar.

En 1788, el capitán británico Arthur Phillip desembarca en Australia a 1.030 inmigrantes, de los cuales 736 presidiarios, con los que funda la ciudad de Sidney.

En 1841, el Imperio británico ocupa formalmente Hong Kong, en la China, el cual permanecerá bajo la corona británica hasta el año 1997.

En 1905, en la mina Premier de Trasvaal, en Sudáfrica, se descubre el diamante más grande del mundo con una masa de 3.016 quilates, al que se bautiza con el nombre de “Cullinan”. El tallador Isaac Asscher lo cortará en 9 diamantes grandes y 100 piezas menores. El mayor de ellos, de 530 quilates, será “La gran estrella de África”.

En 1926, el escocés John Logie Baird consigue transmitir imágenes en movimiento a través de las ondas: es la televisión.

En 1965, en la India, el idioma hindi se convierte en el oficial del país en sustitución del inglés. En la India se hallan reconocidas veintidós lenguas nacionales, aunque la realidad es que el número de lenguas y dialectos que hablan sus habitantes puede ascender a más de mil seiscientos. ¡¡¡Y aún decimos los españoles que somos diversos!!!

En 1988, en el Majestic Theatre de Nueva York, se estrena el musical “The Phantom of the Opera”, “El fantasma de la ópera”, obra del genio de la ópera moderna o musical que es Andrew Lloyd Webber.

Natalicio

En el capítulo del natalicio, nace en 1695 José Quer, botánico español que funda en Madrid un primitivo jardín botánico que luego será la base del Real Jardín Botánico del que Fernando VI le pondrá a cargo, en el que empezará la enseñanza de la ciencia de la botánica en España.

En 1763, Jean-Baptiste Bernadotte, mariscal francés que en 1810 es designado por los cuatro estados suecos para reemplazar al fallecido príncipe Cristián Augusto, siendo adoptado por el rey Carlos XIII de Suecia como príncipe heredero. Al morir éste el 5 de febrero de 1818, Bernadotte se convierte en rey de Suecia como Carlos XIV, y de Noruega como Carlos III. La de los Bernadotte es la única casa dinástica napoleónica que llega a nuestros días.

En 1880, el militar norteamericano Douglas MacArthur, comandante supremo de todas las fuerzas aliadas en el Suroeste del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, vencedor del Imperio Nipón.

En 1891, Wilder Graves Penfield, neurocirujano canadiense que realiza importantes avances en los campos del tejido nervioso y las enfermedades neurológicas, especialmente la epilepsia, y también de la neurocirugía.

En 1911, Polykarp Kusch físico germano-estadounidense, nobel de Física 1955 por demostrar que el momento magnético del electrón es mayor que su valor teórico, lo que provoca un verdadero giro en la electrodinámica cuántica.

En 1918, Nicolae Ceaucescu, dictador comunista rumano desde 1965 hasta su ejecución durante la revolución rumana de 1989, iniciada en la ciudad de Timisoara.

En 1925, Paul Newman, actor y director de cine estadounidense, ganador del Óscar al mejor actor en 1987 por “El color del dinero”, protagonista de títulos inolvidables como “El golpe” o “El gran Gatsby”.

Obituario

En el capítulo del obituario, muere en 1823, Edward Jenner, médico inglés, descubridor de la vacuna contra la viruela, al percatarse de que el suero linfático de las vacas infectadas de la enfermedad al que llama por ello “vacuna”, sirve para inmunizar a los humanos.

Un año después, en 1824, Théodore Géricault, pintor romántico francés, autor de obras como “La balsa de la medusa” u “Oficial de cazadores a la carga”.

En 1895, en Cambridge, el matemático británico Arthur Cayley, padre del álgebra lineal, introductor del concepto de “matriz” y de la teoría de los invariantes algebraicos, de gran importancia para la teoría de la relatividad, uno de los escritores matemáticos más prolíficos de la historia, con más de 900 artículos, marca en la que sólo es superado por Leonhard Euler y Augustin Louis Cauchy.

Cumpleaños

Felicitamos hoy a la matemática londinense Susan Jean Friedlander, que realiza importantes aportaciones en lo relativo a dinámicos fluidos matemáticos, las ecuaciones de Euler y la ecuación Navier-Stokes.

A muchos futbolistas, al español Juan Carlos Díaz Quincoces, que jugó en el Valencia y cumple 85; al argentino Oscar Ruggieri, que cumple 56; y a José Mourinho, entrenador que fue del Real Madrid, que cumple 55.

A Anita Baker, cantante estadounidense de rhythm and blues, jazz, gospel y pop, que cumple redondos 60.

Y al gran director de orquesta venezolano, considerado uno de los mejores del momento, Gustavo Dudamel, que hace sólo un par de semanas dirigía en la Opera de Madrid a la Orquesta Filarmónica de Viena, ahí es nada, que cumple sólo 37.

Hoy es la fiesta nacional de Australia y de la India, y celebra Panamá el Día del ingeniero y el arquitecto.

Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.