esnlenfrdeitpl

Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 19 de enero.

Efemérides

En 1419, durante la Guerra de los Cien Años que enfrenta a Inglaterra y Francia desde 1337, Enrique V de Inglaterra toma la ciudad de Ruan e incorpora la Normandía a la corona británica.

En 1479, Fernando el Católico es coronado rey de Aragón tras la muerte de su padre, Juan II, iniciándose así el reinado conjunto de Castilla y Aragón con su esposa Isabel, que ya era reina de Castilla desde cinco años antes.

En 1668, Francia y Austria firman el Primer Tratado de Reparto, por el que particionan el imperio español en caso de morir Carlos II sin sucesión, como de hecho será el caso, dando lugar a la Guerra de la Sucesión española, que terminará con el Tratado de Utrecht y la irrupción en España de una nueva dinastía, los Borbones.

En 1759, el Marqués de Pombal, figura fundamental de la historia portuguesa, expulsa a los jesuitas del país. Ocho años después Carlos III toma el relevo y hace lo propio en España. Entretanto, en medio, lo ha hecho también Francia.

En 1806, los ingleses arrebatan la colonia del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, a los holandeses, que habían hecho lo propio en 1652 con los portugueses, los cuales son quienes lo habían descubierto y llamado así.

En 1853, en Roma, se estrena la ópera “Il Trovatore” del gran Giuseppe Verdi, basada en la obra de teatro “El trovador”, del español Antonio García Gutiérrez.

En 1883, en el Mar del Norte, tiene lugar otra de las grandes catástrofes de la navegación al colisionar el vapor alemán Cimbria con el británico Sultán, accidente en el que pierden la vida 398 personas.

En 1915, el francés Georges Claude patenta la lámpara de neón, comenzando inmediatamente a comercializarla.

En 1955, en EE.UU. se televisa por primera vez una conferencia de prensa del presidente, que era Dwight D. Eisenhower.

En 1966, tras la muerte de Lal Bahadur Shastri ocho días antes, Indira Gandhi se convierte en primer ministro de la India, asumiendo el cargo que ya desempeñara su padre, Jawaharlal Nehru, tras la independencia de la India en 1947, en el que permanecerá hasta 1977 y luego otra vez entre 1980 y 1984.

En 1983 la policía boliviana arresta a Klaus Barbie, criminal de guerra nazi, conocido como el carnicero de Lyon, que será enviado a Francia, acusado de la muerte de más de ochocientas personas, aunque al final, por haber prescrito muchos de sus delitos, sólo será condenado por la deportación de una serie de civiles, lo que no le libra de una cadena perpetua, que terminará con su fallecimiento ocho años después.

Natalicio.

En el capítulo del natalicio, nace en 399 Aelia Pulqueria, Santa Pulqueria, princesa bizantina que hace voto de virginidad, y que al morir su hermano Teodosio II, es elevada al rango de emperatriz, defensora de la ortodoxia católica en el Concilio de Calcedonia.

En 1798, Auguste Comte, considerado el creador de la sociología y del positivismo, corriente filosófica que afirma el método científico y clasifica las diversas ciencias y ramas del saber.

En 1809 el escritor norteamericano Edgar Allan Poe, maestro del relato corto, alguno de los cuales “Manuscrito hallado en una botella” o “El gato negro”.

En 1813, Henry Bessemer, inventor británico del proceso de refinado de acero que lleva su nombre, de una purpurina que se dio en llamar “polvo de oro”, muy popular en su tiempo y hasta de un proyectil tan potente que los cañones de la época no podían lanzarlo.

Y el mismo día, Ponciano Ponzano, escultor neoclásico español, autor entre otras obras del frontón del Congreso de los Diputados español, así como de los leones que custodian la entrada del edificio.

En 1832, el compositor y pedagogo musical valenciano Salvador Giner, que entre otras obras, compone un Requiem a la memoria de María de las Mercedes de Orleáns.

En 1839, el gran pintor postimpresionista francés Paul Cézanne, autor de obras como “Los jugadores de naipes” o “Las grandes bañistas”.

En 1912, Leonid Kantoróvich, economista e ingeniero soviético, nobel de economía 1975 por sus teorías sobre la asignación óptima de recursos escasos.

En 1922, el gran futbolista que fue Miguel Muñoz, doce años jugador del Real Madrid y trece entrenador, primer futbolista que realiza la gesta de ganar la Copa de Europa tanto como jugador como cual entrenador, haciéndolo en nada menos que cinco ocasiones, tres como jugador y dos como entrenador, seleccionador nacional español además durante seis años.

Obituario.

En el capítulo del obituario, muere en 1629, en Persia, el sha Abbas I el Grande, que centraliza su reino y expande su territorio sobre todo en detrimento del imperio otomano.

En 1755, Jean-Pierre Christin, que idea el primer termómetro de mercurio con la escala centígrada que, como se sabe, va del 0, temperatura de congelación del agua, al 100, su temperatura de ebullición.

En 1819, el que luego será Carlos IV de España, protagonista, junto con su hijo, Fernando VII y su nieta Isabel II, de la gran decadencia española del s. XIX.

En 1865, Pierre Joseph Proudhom, político y revolucionario francés, padre junto con Bakunin, Kropotkin y Malatesta del pensamiento anarquista. Menos conocida era su pronunciada misoginia que le llevará a defender en repetidas ocasiones la inferioridad física, intelectual y moral de las mujeres.

En 1947, Manuel Machado, poeta español que con su hermano Antonio, militan los dos en lo más granado de la producción literaria española del s. XX.

En 1969, en Checoslovaquia, tres días después de rociarse con gasolina y prenderse fuego en la Plaza Wenceslao de Praga para protestar contra la ocupación soviética de 1968, el estudiante checo Jan Palach.

En 1987, en Málaga, Edward Fitzgerald Brenan, más conocido como Gerald Brenan, escritor británico relacionado con el Círculo de Bloomsbury profundamente enamorado de España, autor de “El laberinto español” o “Historia de la literatura española”.

Cumpleaños.

Felicitamos hoy a Javier Pérez de Cuéllar, quinto Secretario General de las Naciones Unidas entre 1982 y 1991, que cumple nada menos que 98 años.

Y al gran tenista sueco Stefan Edberg, ganador de tres Grand Slams.

Y a nuestras guapas, hoy guapas veteranas, la actriz Tippi Hedren, inolvidable portagonista de hitchkockianas películas como “Los pájaros” o “Marnie la ladrona”, que cumple 88 años, y la cantante country norteamericana Dolly Parton, que cumple 71.

Y realizamos hoy una felicitación muy especial, la que enviamos a todos los profesionales de Radio Nacional, pues cumple hoy esta importante cadena de la radio española 80 redondos añitos. Felicidades pues a Radio Nacional y en general a la radio española y a todos los que la hacen posible cada día.

Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.