esnlenfrdeitpl
Una carta franca. Descarnada, como pocas veces se ha leído con la firma de un Papa. Francisco la dirigió a los obispos de Chile. En ella, reconoce por primera vez que se equivocó gravemente en el caso del obispo de Osorno, Juan Barros, pupilo del sacerdote abusador Fernando Karadima y acusado de encubrir sus ataques sexuales contra menores. Tras estudiar el informe realizado por el arzobispo maltés, Charles Scicluna, concluyó que los testimonios de las víctimas son verdaderos. Por eso les pidió perdón. Dijo haber actuado con “falta de información veraz y equilibrada”. Y anticipó que recibirá pronto a representantes de todos los afectados.

Leer más...

Río de Janeiro es una ciudad militarizada. Y la tensión social se encuentra por las nubes, sobre todo tras el violento asesinato de la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Mirelle Franco. Mientras la conferencia de obispos del Brasil guarda silencio sobre el homicidio y la intervención de las fuerzas públicas, el Papa irrumpió con un sorpresivo llamado a los familiares de la activista muerta. Apenas unos días después, el cardenal Orani Joao Tempesta siguió sus pasos. En un simbólico gesto, confortó a los familiares de Franco y a los de su chofer. Pero no se quedó ahí, quiso tener también un detalle con un policía retirado.

Leer más...

Ríos de gente. Marchas pacíficas, con una consigna: “salvemos las dos vidas”. Este Domingo de Ramos, las principales ciudades de Argentina se vieron sacudidas por multitudinarias marchas. Jóvenes, adultos, niños, ancianos, familias enteras. Justo cuando comienza a debatirse en el Congreso Nacional una controvertida ley para la despenalización del aborto. La convocatoria desbordó a todos los actores. Pocos apostaban a semejante demostración de fuerza, en un país donde “la calle” siempre fue monopolio de otros colectivos políticos.

Leer más...

Una “firme reprobación” a la “injustificable violencia”. El Papa condenó así el violento ataque con bomba que esta semana sacudió la zona de Mataje, al norte de Ecuador, y que la prensa atribuye a una oleada de narcoterrorismo. Una plaga que crece cada vez más y ha obligado al gobierno de Quito a declararla como “problema nacional”. En los últimos dos meses grupos ilegales armados perpetraron unos cuatro atentados.

Leer más...

“La fe trasciende toda religión. Para el Papa, mediante el amor y la conciliación se pueden aceptar todas las sangres”. Esa fue la premisa del encuentro entre Francisco y Charo Bogarin, cantante argentina de raíces guaraníes. Lo saludó en la Plaza de San Pedro y le regaló un cultrún, un tambor ceremonial. Un símbolo sagrado, de enorme valor para la nación Mapuche. Una elección que ella misma reconoce como “polémica”. Y aclara: “La Iglesia católica tiene una pesada deuda con nuestra gente, pero el santo padre se hizo cargo”.

Leer más...

“Tengo miedo de una guerra nuclear. Estamos al límite”. La confesión de Francisco sigue intacta, desde que pronunció esas palabras en enero pasado. El Papa teme un conflicto global y sus preocupaciones están bien motivadas. Todo esto, mientras el escenario internacional parece revivir los fantasmas de la Guerra Fría. En entrevista con el Vatican Insider, uno de los diplomáticos pontificios más acreditados habla de la respuesta de la Santa Sede ante la amenaza atómica

Leer más...

“Hablen con coraje... con la cara dura. Y la vergüenza, déjenla de la puerta para afuera”. Francisco y 300 jóvenes, en un diálogo franco. El Papa abrió así el pre-sínodo, un encuentro preparatorio a la asamblea de obispos convocada para octubre próximo. Denunció el abandono y la incomprensión que suele vivir el mundo juvenil. Lamentó los niveles enormes de desocupación en menores de 30 años e instó a los delegados a expresarse sin complejos, sin miedo a equivocarse, porque “cada uno tiene derecho a ser escuchado”.

Leer más...

“El crucifijo no es un objeto ornamental o un accesorio de ropa, - ¡A veces usado abusivamente! - sino un signo religioso que se debe contemplar y comprender”. Es la advertencia del Papa este domingo, asomado a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano. Antes de pronunciar la oración mariana del Angelus junto con más de 20 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

Leer más...

Ustedes son mi pueblo. Mis triunfos son suyos. Y aunque no puedo estar en Argentina, sepan con orgullo que un hijo de esa tierra lleva por el mundo un mensaje de fe, misericordia y fraternidad. Es este el núcleo central, el resumen de –tal vez- la más significativa carta escrita por el Papa Francisco a sus compatriotas en estos cinco años de pontificado. Un mensaje sincero, “de hermano y de padre”, con relevantes explicaciones sobre los motivos más profundos de sus gestos, algunos de los cuales han sido malinterpretados.

Leer más...

Los latinoamericanos viven bombardeados por las malas noticias. Asesinatos, violencia, muerte y corrupción. Un escenario deprimente. Pero en el último Reporte Mundial de Felicidad, los países de esa región no salieron mal posicionados. ¿Cómo es posible? La felicidad no depende sólo de avance tecnológico y riqueza económica, explica Mariano Rojas, uno de los redactores del informe presentado esta semana en el Vaticano. La espiritualidad y la calidez humana hacen la diferencia.

Leer más...

Óscar Romero será santo. Lo aprobó el Papa Francisco. Pero su camino al honor de los altares fue tortuoso y resistido. El arzobispo de El Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1981 por los “escuadrones de la muerte” del ejército de su país, se convirtió en un ícono mundial de la defensa de los derechos humanos. Pero la instrumentalización de su figura siempre fue un problema para la Santa Sede, que llegó incluso a bloquear indefinidamente su causa de beatificación.

Leer más...