esnlenfrdeitpl
Más allá de los muros físicos, existen los muros “de complicidad cómoda y muda” contra los migrantes. Un fenómeno cultural que agrava el desamparo y el abandono de quienes dejan su tierra para encontrar, en otros países, un futuro mejor. Lo denunció el Papa, al abrir -con un mensaje escrito- un coloquio de alto nivel sobre migración entre México y la Santa Sede. Para salir de esta trampa, Francisco invocó “un cambio de mentalidad”, porque en esta situación no están en juego sólo números, sino personas con sus propias historias.

Leer más...

México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo. Un centro de interés de primer orden para la Santa Sede. Pero la relación bilateral no siempre ha sido tersa entre ambas partes. Apenas en febrero de 2015, la diplomacia mexicana se convirtió en la primera de América Latina en presentar una nota de protesta al Vaticano por el famoso episodio de la “mexicanización”. Hoy por hoy, aquel tiempo de malentendidos quedó decididamente atrás. La relación ha reverdecido, incluso con gestos concretos de parte del presidente Enrique Peña Nieto y del Papa Francisco.

Leer más...

Monseñor Angelelli será beato. En las últimas horas, el Papa Francisco aprobó el decreto con el cual reconoce su martirio “en odio a la fe”. Así, dio luz verde para su elevación al honor de los altares junto a sus compañeros en la diócesis de La Rioja: los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, el laico Wenceslao Pedernera. Todos ellos asesinados en un tiempo oscuro de la historia argentina: la última dictadura militar (1976-1983). Aún no está definida la fecha de beatificación, pero existe la propuesta del mes de noviembre.

Leer más...

El Papa y María Eugenia Vidal dialogarán cara a cara una vez más. Un encuentro privado, este jueves 7 de junio en el Vaticano. Será un nuevo gesto del pontífice hacia Buenos Aires, la provincia más populosa de la Argentina y que es gobernada por la mujer de mejor imagen en el oficialista Cambiemos, pero que afronta múltiples problemas sociales. Apenas unos días atrás, Francisco designó como arzobispo para la capital de esa provincia, La Plata, a uno de sus hombres de mayor confianza: Víctor Manuel Fernández.

Leer más...

El caso de Joaquín Aguilar resulta emblemático. “Enemigo” de la Iglesia, o al menos considerado como tal hasta hace pocos meses, acaba de sellar una alianza con la Arquidiócesis Primada de México. Como víctima de abusos, y presidente de la más crítica organización de denuncia contra la pederastia, SNAP, decidió colaborar con el nuevo arzobispo en la prevención de ese flagelo. Un notable cambio de paso. Una sorpresa, posible gracias al fin de la hostilidad que prevalecía contra Aguilar, quien había denunciado judicialmente al cardenal Norberto Rivera Carrera.

Leer más...

Escucha, respeto, sanación. Es el objetivo de una nueva ronda de encuentros privados del Papa con víctimas de los abusos de poder, de conciencia y sexuales. Se trata de cinco sacerdotes que padecieron, en diversa medida, los ataques del abusador más famoso de la historia chilena, el otrora sacerdote “con fama de santidad”, Fernando Karadima. Iniciada este sábado con una misa privada, la serie incluye conversaciones privadas con cada uno de ellos. Una acción más para enfrentar la peor crisis en la historia de la Iglesia chilena.

Leer más...

Víctor Manuel Fernández es el nuevo arzobispo de La Plata. Aunque la noticia era un hecho desde hace semanas, se formalizó este sábado 2 de junio. La Sala de Prensa del Vaticano informó que el ex rector de la Universidad Católica Argentina (UCA) sustituirá a Héctor Rubén Aguer, quien guiaba esa arquidiócesis desde el año 2000 y presentó su renuncia obligatoria por límite de edad. Hombre de confianza del Papa Francisco, “Tucho” asumirá una demarcación eclesiástica que en los últimos años ha acumulado no pocos problemas pastorales y de gestión.

Leer más...

“Nadie puede defender a quien me acompaña”, pensó el arzobispo. Por eso decidió internarse solo en la selva. “En el fondo, no tengo responsabilidad”, se repitió. Aunque la tenía, ya entonces guiaba la Arquidiócesis de Bucaramanga. Pero eso poco le importaba, en la convulsionada Colombia de los años 90. Así terminó cara a cara con un poderoso jefe guerrillero, en el corazón de la jungla. Cuando lo tuvo enfrente, el líder se justificó por haber mandado a quemar una casa curial. Él lo miró, hizo una pausa y replicó: “Mira, tu no estás de malas por haber hecho eso que juzgas justo... pero lo que has sido tu es un gran hijo de p...”.

Leer más...

Una fundación del Papa debería ser, naturalmente, un proyecto del Vaticano. Querido y apreciado por la Curia Romana. Pero la ecuación no se aplicó, al menos en esos términos, a Scholas Occurrentes. Fundadas en 2013 por voluntad de Francisco, las Escuelas para el Encuentro nacieron con gran vivacidad, pero cosecharon clamorosos errores. Y no lograron empatar, de primera mano, en la estructura eclesiástica. Cinco años después, la organización logró revertir aquella desconfianza inicial y cosechó significativos gestos de las estructuras vaticanas. Porque para sobrevivir en Roma no basta sólo el visto bueno del pontífice.

Leer más...

l Papa avanza con su decisión de sanar las heridas por los abusos en Chile. Por eso, del 1 al 3 de junio próximos recibirá en el Vaticano a un segundo grupo de víctimas Fernando Karadima, el poderoso sacerdote que condujo durante años y con gran capacidad de seducción, la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia, ubicada en el corazón del acomodado barrio de El Bosque en Santiago. Lo anunció la Sala de Prensa de la Santa Sede, precisando que se trata de cinco sacerdotes.

Leer más...

Dos hechos al parecer fortuitos. A simple vista inconexos. Pero que leídos en perspectiva aportan una lectura amplia a ciertos movimientos en la Iglesia argentina. Ocurrieron este martes 22 de mayo. Primero, en el Vaticano se anunció la designación de Marcelo Colombo como nuevo arzobispo de Mendoza. Y después, en Buenos Aires, el presidente de la Conferencia Episcopal Oscar Ojea se reunió en privado con un grupo de sindicalistas y líderes sociales entre los más críticos el rumbo económico del país impuesto por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Leer más...