esnlenfrdeitpl
Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Leer más...

Apenas leo nada de lo que escriben los obispos. Si acaso, alguna cosa de D. Carlos Osoro por aquello de que es mi arzobispo, y poco más. Tendrán que reconocerme que la inmensa mayoría de lo que escriben corresponde a lugares comunes, frases hechas y la nada con sifón. Alguna excepción hay, pero eso, excepciones del todo excepcionales, y en esos casos ya se encargan los medios de comunicación de destacar el hecho, ya que todo documento episcopal que saque ronchas en la prensa es que es de los buenos y trata de llamar a las cosas por su nombre.Pues bien, si la cosa de los obispos me trae bastante al fresco, y como yo a la inmensísima mayoría de los creyentes, imaginen lo que me importa lo que el secretario de la conferencia episcopal pueda soltar en una rueda de prensa.

Leer más...

Cuando vio “número privado” en su teléfono celular, Roberto Acuña pensó que lo llamaba un compañero de trabajo. Pero, tras preguntar quién hablaba, escuchó atónito: “El Papa”. No lo podía creer. Su historia de vida conmovió a Francisco. Padre de cinco hijos, apenas hace cuatro meses perdió las piernas en un accidente de su trabajo como recolector. Pese a la dramática situación, se mantiene entero. Da gracias a Dios por su “segunda oportunidad” y por las “cosas buenas que le están pasando”. Cuenta entre ellas el llamado desde Roma.

Leer más...

El Papa tiene una agenda. Pero, en Argentina, no la comprenden. No la saben o no la quieren entender. La historia de Cristo se repite. “Nadie es profeta en su tierra”, reza el pasaje bíblico. “Parece que al igual que a Jesús, muchos pretenden cambiar, imponer, recomendar al Papa argentino otras agendas”, constató un editorial del diario L’Osservatore Romano en el más reciente número de su edición en ese país. Una toma de postura neta, mientras la prensa argentina sigue debatiendo hasta el infinito las razones por las cuales Francisco no visitó aún su tierra natal.

Leer más...

Francisco no quiere acabar con la Pontificia Academia para la Vida. Al contrario, busca ampliar sus horizontes y sacarla de batallas ideológicas reduccionistas. Por eso apoyó su reforma. Ahora, ese organismo del Vaticano se alista a realizar la primera asamblea plenaria bajo el nuevo curso, guiado por su presidente Vincenzo Paglia. El encuentro, que será abierto por el Papa, analizará los desafíos de la vida humana en el sentido más amplio. Entre otras cosas, el clérigo aclaró: “El Instituto Juan Pablo II sobre matrimonio y familia no perderá su nombre. Decir lo contrario es mentir”.

Leer más...

Tres peticiones precisas: Reconocer autonomía de los órganos democráticos, aplicar los acuerdos alcanzados en el diálogo con la oposición a fines de 2016 y cancelar la asamblea convocada para reformar la Constitución. En las últimas horas, los obispos de Venezuela pusieron sobre el escritorio del presidente Nicolás Maduro solicitudes muy específicas. Buscan evitar que precipite aún más la ya crítica situación. Pero están preparados para todo. Como señaló el cardenal Baltazar Porras: Si la realidad se desborda, “la Iglesia tiene la responsabilidad de apaciguar los ánimos”.

Leer más...